lunes, 9 de mayo de 2016

PROYECTO FINAL

Es fundamental que un formador tenga unos conocimientos sólidos sobre su materia, en mi caso el marketing online, publicidad, comunicación; pero sobre todo debe conocer las tecnologías 2.0, incluso ya las 3.0. y las posibilidades de las redes sociales, ser creativo, resolutivo, saber gestionar planes de formación on line, dinamizar y trabajar en equipo.

 En este curso estudiamos  y ponemos en práctica las labores que desempeña esta figura, obteniendo una visión general y práctica sobre el tutor online y una visión profunda de los medios sociales y sus posibilidades como herramienta de formación. Hemos aprendido las tareas propias de este pérfil: cómo y cuándo publicar contenidos, dónde, cómo moderar un foro, escribir correctamente un blog, gestionar una crisis en medios sociales, etc. Pero también nos hemos adentrado en la  creación de una estrategia acorde a los objetivos de una formación on-line, que hemos ejecutado, mantenido y midiendo sus resultados. Es un curso teórico-práctico orientado a tu preparación como profesional que necesita un aprendizaje continuo.

Utilidad de lo aprendido en mi actuación como docente
El profesorado es el responsable del desarrollo e implementación de los cursos.
Antes de comenzar a desarrollar o tutorizar un curso en un determinado EVA deberemos conocer en profundidad las posibilidades y limitaciones de la plataforma, realizando un análisis de las herramientas que posee a nivel de:
  • gestión y administración,
  • comunicación,
  • desarrollo de contenidos
  • desarrollo de materiales interactivos
  • colaboración
  • evaluación y seguimiento
  • personalización
En un Entorno Virtual de Aprendizaje podemos distinguir dos tipos de profesores, en mi caso actúo en los dos roles:
El profesor con permiso de edición, se ocupa del diseño del curso, además del seguimiento de los alumnos. Su papel es fundamental dado que en estos entornos debe cuidarse especialmente: la calidad del diseño instruccional de los materiales y actividades propuestos, la adecuación y relevancia de los contenidos y la idoneidad de las actividades o tareas.
Sus funciones principales en el entorno Moodle son:
  • En el diseño del curso:
    • Es el encargado de configurar el formato del curso.
    • Diseñar los materiales, los recursos y las actividades que se han de realizar durante el curso.
    • Decidir las fechas de entrega de las actividades por parte de los alumnos.
    • Establecer el sistema de evaluación
  • En el seguimiento y tutorización:
    • Asignación de los profesores tutores.
    • Coordinar la labor de los profesores tutores, así como prestarles apoyo durante el curso.
    • Formación de grupos de alumnos y asignación del tutor
    • Altas y bajas de los alumnos en el curso.
    • Seguimiento y tutorización a los alumnos del curso.
El profesor tutor, que desarrolla un seguimiento y evaluación de los alumnos. Es, en cierto modo, un profesor que refuerza al profesor o profesores anteriores en su labor de seguimiento del curso.
Entre sus funciones se puede señalar las siguientes:
  • Conocer al alumno, tanto en sus aspectos personales como en aquellos relacionados tanto con los conceptos del curso como su familiaridad con los medios tecnológicos. Esto se puede realizar a partir de la ficha que los alumnos rellenan cuando se inscriben en el curso.
  • Motivar a los alumnos para que participen activamente en el curso.
  • Tomar la iniciativa para con aquellos alumnos que no mantienen un contacto desde hace algún tiempo, enviándoles un correo electrónico.
  • Responder a los alumnos en todas aquellas dudas que les planteen durante el curso, de forma rápida y eficaz.
  • Seguimiento del alumnado en las distintas actividades que realicen, así como prestarle materiales de apoyo si es necesario.
  • Corregir y devolver a los alumnos los ejercicios propuestos.

En esta presentación de Diego Redondo se ilustra el Proyecto que se debe integrar dentro del organigrama de la formación.


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